Agarmex

LA HISTÉRESIS DEL AGAR: UN ALIADO CULINARIO

Últimas entradas

La temperatura de histéresis en los geles se refiere a un fenómeno en el que las propiedades físicas de un gel, como su viscosidad, elasticidad o rigidez, pueden variar dependiendo de si la temperatura está siendo aumentada o disminuida. 

Este fenómeno puede ocurrir debido a que los geles son sistemas complejos que pueden interactuar con la temperatura de diferentes maneras. Por ejemplo, la estructura molecular del gel puede cambiar cuando se calienta, lo que puede afectar sus propiedades físicas, como su viscosidad o elasticidad. Del mismo modo, cuando el gel se enfría, puede experimentar cambios en su estructura y propiedades físicas. 

La temperatura de histéresis es un fenómeno común en muchos tipos de geles. El agar presenta la mayor de todos los hidrocoloides. Una vez disuelto en agua a una concentración de 1-1,5 %, la solución formará un gel cuando se enfríe a 34-38 °C, y este sólo se derretirá cuando se caliente a 85-90 °C. 

Esto permite que la solución se solidifique fácilmente a temperatura ambiente sin refrigeración, por lo que el gel se puede recalentar, haciéndolo estable a temperaturas bastante altas. Curiosamente, esto posibilita soluciones de agar en el rango de 35-85ºC, ya sea en forma líquida o en gel. 

Un claro ejemplo en el que observamos esta útil propiedad del agar es en la cocina, ya que nos permite mantener, por ejemplo, glaseados o coberturas con una apariencia solidificada y estable incluso en espacios cálidos.