Agarmex

¿Sabías que el agar se utiliza para pruebas diagnósticas?

¿Sabías que el agar se utiliza para pruebas diagnósticas?

Gracias al agar y alas peptonas a día de hoy podemos diagnosticar una larga lista de enfermedades. Se trata, por ejemplo, de enfermedades respiratorias, del tracto digestivo o urinarias. Para algunas de ellas existe un tratamiento eficaz pero otras preocupan a la OMS porque son muy resistentes a los antibióticos. Por ello, un diagnóstico rápido gracias al agar es esencial.  

Prácticamente a todos, nos han diagnosticado una enfermedad con agar. En el caso de acudir a un centro médico con síntomas de una enfermedad causada por bacterias nos tomarán una muestra que inoculará en un medio adecuado para la multiplicación de los microorganismos. ¿Para qué se hace este proceso? Para observar si la bacteria causante de la enfermedad está presente en nuestra muestra. 

Este medio es agar sólido o líquido enriquecido con peptonas o distintas sustancias (azúcares, hidratos,…) que fomentan el crecimiento de la bacteria que nos interesa diagnosticar. De esta manera, en pocas horas, el laboratorio del centro médico será capaz de saber si nuestra enfermedad está relacionada con la infección de una bacteria, recetando el tratamiento adecuado para cada caso concreto. 

Pero los usos del agar no acaban aquí. Gracias los medios de cultivo con agar se pueden realizar ensayos con distintos antibióticos y así analizar su eficacia para luchar contra enfermedades concretas. De esta manera, cuando el tratamiento llega al paciente se conoce su eficacia y se sabe que es el más adecuado para cada caso concreto.  

En Agarmex, disponemos de un amplio rango de agar bacteriológico de la más alta calidad.